Preguntas frecuentes

¿APREPOL prepara todas las pruebas de la oposición de ingreso en el CNP?

Sí. Los Departamentos Jurídicos, de Ciencias Sociales y de Materias Técnico Policiales, se encargan de la preparación del temario; y el Gabinete Psicológico de los test psicotécnicos, de personalidad y la entrevista personal; y los titulados en Educación Física, la preparación del primer ejercicio.

 

¿Qué posibilidades tengo de aprobar?

Aunque es imposible garantizar el aprobado en cualquier oposición, por la cantidad de factores ajenos a la propia preparación que inciden en un examen de estas características, sí nos atrevemos a asegurar que siguiendo el personalísimo método de APREPOL de evaluación permanente, las posibilidades de aprobar son máximas.

 

¿Se realizan exámenes en APREPOL?

Sí. Los exámenes son diarios e idénticos a los que se va a encontrar el opositor el día de las pruebas. La realización de los exámenes preparados en exclusividad para esta academia, por los distintos departamentos de APREPOL, asegura llegar al día clave con más de 20.000 preguntas tipo test realizadas, lo que da un plus importante en la calidad de la formación.

 

Por otra parte dentro del método exclusivo de APREPOL figura como regla de oro el compromiso de todo opositor de que una nota dos puntos por debajo de la nota media de cada día, durante tres exámenes, es causa de abandono inmediato de la Academia.

 

¿Se celebran oposiciones todos los años?

Hasta la fecha ser vienen convocando oposiciones para el ingreso en el CNP todos los años. Suelen hacerse públicas dentro del segundo trimestre del año, si bien las fechas pueden variar.

 

Una vez sea convocada la oposición habrá 20 días naturales a partir de la fecha de publicación en el BOE para poder presentar las instancias de solicitud

 

 

¿Qué número de plazas se convocan?

Dado que el número de plazas tiene mucho que ver con los presupuestos del Estado, hasta tanto no son convocadas nunca se puede saber el número de plazas que se ofertan. Lo único cierto es que hasta la fecha todos los años se han ofertado plazas de manera ininterrumpida.

 

¿Se mantendrá la misma exigencia de titulación académica para el ingreso en el CNP, que hasta la fecha?

La información de la que se dispone en Aprepol indica que no se esperan cambios en cuanto a exigencia de titulación, por lo que, salvo sorpresa, se continuará requiriéndose el título de Graduado en Educación Secundaria o acreditar la superación de la prueba que recoge el artículo 38 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

 

¿Qué Permisos de conducir que se requieren y cuando han de poseerse?

El “B” antes de finalizar el plazo de presentación de instancias.

El “A2”.

El “BTP”

Los dos últimos permisos deberán haberse obtenido con anterioridad a la fecha que se especifique en la convocatoria.

 

¿Cuál es el límite de edad exigido?

Los interesados deberán tener cumplidos los 18 años antes de la convocatoria.

 

Servicio prestado en las Fuerzas Armadas

Ser considera mérito para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar de complemento, como militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario conforme se especifica:

Por cada año completo de servicio prestado como militar de complemento y como militar profesional de tropa o marinería, u ostentando la condición de reservista voluntario, 0.15 puntos, hasta un máximo de 1.5 puntos.

Además, en función del empleo alcanzado como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o reservista voluntario, se asignará la siguiente puntuación: Cabo: 0.10, Cabo 1.º: 0.15, Cabo Mayor :0.20, Sargento: 0.25, Alférez: 0.30, Teniente: 0.40, Capitán: 0.50.

A los efectos de esta puntuación, únicamente se tendrá en cuenta el empleo máximo alcanzado, no considerándose aquellos ostentados para la consecución de aquél. Dicha puntuación se incorporará a la suma final de la obtenida durante la fase de oposición a los que superen ésta.

 

Deportistas de alto nivel.

Por cada año en que se haya ostentado la condición de deportista de alto nivel, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1467/1997, de 19 de septiembre, se asignará la puntuación que a continuación se señala:

Incluidos en el Grupo A: 0.35. Grupo B: 0.25. Grupo C: 0.20 puntos.

Dicha puntuación se incorporará a la suma final de la obtenida durante la fase de oposición a los que superen ésta.

 

Orden de las pruebas.

 

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

Primera prueba (aptitud física).

Esta prueba consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos que se describen en el anexo I. La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, según lo establecido en dicho anexo, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.

La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.Cuando lo estime pertinente y de forma aleatoria, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes,destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba,quedando eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.Su ejecución será pública, pero no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno porque pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma.

Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Las aspirantes que no pudieran realizar las pruebas físicas establecidas en la convocatoria por embarazo o parto, debidamente acreditados, realizarán todas las demás,quedando condicionado su ingreso en la Escuela Nacional de Policía a la superación de aquéllas y a que, de acuerdo con su calificación global en la convocatoria, en relación con la de los demás aspirantes, le corresponda. A tal fin, la interesada podrá realizar las indicadas pruebas físicas en el momento que se establezca para la siguiente convocatoria.Si en esta fecha tampoco pudiera realizar las debido a otro embarazo o parto, debidamente acreditados, podrá realizar las en una inmediata segunda convocatoria.

La incorporación a la Escuela Nacional de Policía se realizará con los admitidos en la convocatoria en que supere las pruebas físicas.

En caso de que la interesada no pudiera realizar las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la de superación del resto de las pruebas, cualquiera que fuera la causa, perderá todo derecho a las mismas.

 

Segunda prueba (de conocimientos y ortografía). Constará de dos parteseliminatorias:

a) Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo«A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.

b) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

La calificación será de «apto» o «no apto».

Los interesados dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de realización de estas pruebas, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes del cuestionario de conocimientos y ortográfico, a través del correo electrónico:  secretariaprocesos.dfp@policia.es

Tercera prueba. Constará de tres partes eliminatorias:

a) Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurren en el aspiranteninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden de 11 de enero de 1988,que se reproduce como anexo III a la presente convocatoria. El punto 2 de dicha Orden,obesidad-delgadez, se evaluará a través del índice de masa corporal (IMC). Peso: Noserán aptos aquellos aspirantes, que presentando características morfológicas deobesidad, tengan un índice de masa corporal superior a 28 en hombres y mujeres. Enambos sexos, dicho índice no podrá ser inferior de 18. El cálculo del índice de masa corporal se efectuará aplicando la siguiente fórmula: IMC = P/T2, donde P es el peso del aspirante desnudo en kilogramos y T la talla en metros.

La realización de la parte a) implica el consentimiento de los aspirantes para que los resultados del reconocimiento médico sean puestos a disposición del Tribunal Calificadora los fines expresados y sirvan de fundamento para la evaluación y calificación de la misma.

Se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.La calificación de la parte a) será de «apto» o «no apto».

b) Entrevista personal. Se aplicará un cuestionario de información biográfica y un test de personalidad (integración social, integración profesional, rasgos clínicos y rasgos de personalidad). A partir del resultado obtenido y teniendo en cuenta el referido cuestionario, se investigarán en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.

La calificación de la parte b) será de «apto» o «no apto».

c) Tests psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.

El resultado de esta parte c), establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los opositores. Se declararán aptos a un número de opositores igual al de plazas convocadas.El resultado final de la tercera prueba será de «apto» o «no apto».

Ejercicio voluntario de idioma. Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición, de los que superen la misma.

Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»).La opción efectuada fuera de dicha solicitud no se tendrá en cuenta.

 

Inicio de las pruebas

La prueba de actitud física generalmente se realiza durante el último trimestre del año de la convocatoria

La convocatoria para las siguientes pruebas se hará pública, con al menos veinticuatro horas de antelación mediante anuncio publicado en el tablero de comunicados de la División de Formación y Perfeccionamiento, y en las Jefaturas Superiores o Comisarías Provinciales y en la página web www.policia.es. En los mismos lugares se expondrán al público las listas de aprobados y cualquier comunicación del Tribunal.

 

Sueldo de un Policía.

El sueldo de un Policía recién incorporado asciende actualmente a la cantidad aproximada de 1.600 € brutos mensuales, más dos pagas extraordinarias que se perciben con las nóminas de junio y diciembre. Esta cantidad se incrementa con otros conceptos variables.

 

Formación previa al ingreso en el CNP.

Una vez superadas las pruebas selectivas, los aspirantes se incorporarán al Centro de Formación del Cuerpo Nacional Policía, situado en las cercanías de la ciudad de Ávila, para la realización de:

Una fase de formación teórica en el mencionado Centro de Formación.

Prácticas operativas en puestos de trabajo.

 

Adjudicación de destinos una vez finalizado el periodo de formación.

Concluidos los periodos lectivo y de prácticas, quienes los hayan superado serán nombrados funcionarios de carrera del Cuerpo Nacional de Policía, con la categoría de Policía, y serán destinados a aquellas Unidades Policiales del territorio nacional a las que, según el número de escalafón derivado de las calificaciones obtenidas en el proceso de formación, puedan optar.

 

Especialidades en el Cuerpo Nacional de Policía.

El Cuerpo Nacional de Policía dispone de un gran número de especialidades, a las que los Policías pueden acceder, una vez que se convoquen plazas específicas para puestos concretos y previa realización del respectivo curso.

 

Algunas de estas especialidades son las siguientes:

Radiopatrullas.

Unidad de Motos.

Unidades de Intervención Policial.

Guías Caninos.

Unidades de Subsuelo.

Caballería.

Helicópteros.

Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.).

Policía Científica.

Investigación.

Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano.

Desactivación de Explosivos y N.R.B.Q., etc…

Estupefacientes

Crimen Organizado

Delincuencia Económica y blanqueo de capitales

 

¿Qué ofrece el Cuerpo Nacional de Policía?

Un futuro estable para toda la vida

Un sueldo digno con la garantía del Estado

Posibilidad de promoción interna

Una profesión con muchos puestos de trabajo diferenciados

Posibilidad de movilidad geográfica

Y sobre todo, y fundamentalmente, permite trabajar por la libertad y seguridad de los ciudadanos